Programa de acción tutorial para la dislexia

PROGRAMA ALUMNADO DISLEXIA

 

1.    Necesidades

  • Dificultad  para comprensión de textos escritos.
  • Dificultad  en la ortografía.
  • Dificultad  para trasladar el pensamiento oral al escrito.
  • Trasposición de  letras y cambio del orden.
  • Baja autoestima del alumnado con dislexia.

2.   Ojetivos

  • Desarrollar habilidades sensomotoras fundamentales por medio del proceso lector.
  • Desarrollar habilidades visuales básicas.
  • Mejorar la atención y la motivación del niño dislexico.
  • Desarrollar la comprensión lectora.
  • Integrar al alumno disléxico en el aula ordinaria.
  • Desarrollar aspectos perceptivos del lenguaje: atención, discriminación de sonidos y fonemas, así como conciencia fonológica a nivel palabra, sílaba, fonema.

 3.   Justificación

Para lograr los objetivos anteriores tendremos que seguir las siguientes intervenciones, aunque teniendo siempre presentes las características individuales de cada alumno:

  • Adaptaciones de acceso al currículo.
  • Buscar estrategias metodológicas, materiales, actividades e instrumentos con otra vía alternativa: la auditiva y la visual.
  • Adaptaciones en los elementos personales y su organización.
  • Una atención individualizada. (leer con él la actividad en voz alta, no exigirle que escriba las respuestas, favoreciendo su participación a través del lenguaje oral; conocer bien su nivel de lecto-escritura para exigirle exactamente aquello que puede hacer)
  • Una adecuada coordinación entre los profesionales que inciden en estos alumnos.
  • Y que se fomente el aprendizaje cooperativo-tutorado (cerciorarse que ha entendido las instrucciones dadas al grupo antes de hacer alguna tarea).

4.   Materiales

  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s);
  • Los materiales didácticos manipulativos, visuales, etc.

–        Grabadora: Se puede usar para que el alumno grabe las intervenciones orales del profesorado y pueda luego repasarlas en casa; también puede grabarse a sí mismo.

–        DVD: se pueden buscar materiales didácticos audiovisuales relativas a contenidos curriculares diversos: ciencias naturales, Biología, Historia…

–        Ordenador: ofrece grandes ventajas, pero se necesita un Software especial: programas que trasladan a textos escritos lo que el alumno dice; o al revés: un texto escrito que previamente se escanea, el ordenador lo lee. También hay programas que pueden ayudar a los niños con Dislexia del desarrollo que también tiene dificultades en el cálculo o las tablas de multiplicar.

–        Cubos y tablillas: para facilitar el cálculo. Permitir las tablas delante.

–        Fotos, objetos reales o en miniatura, gráficos, mapas, esquemas, Para la inclusión en el aula de estos materiales, es necesario superar algunas dificultades

5.    Adaptaciones en los objetivos y contenidos

  • Introducir objetivos-contenidos relativos al uso de las nuevas tecnologías
  • Matizar los objetivos y contenidos de las áreas curriculares que tienen relación con la lecto-escritura.
  • Dar prioridad a objetivos-contenidos que potencian el uso de la expresión oral
  • Introducir objetivos-contenidos relacionados con las técnicas de trabajo intelectual que más le ayuden en el acceso al currículo: subrayado de ideas claves, esquemas, diagramas… según su nivel de comprensión de palabras, frases…

6.    Diseñar actividades amplias

Variedad de tareas para cada objetivo didáctico o curricular, está demostrado que se aumenta la motivación para hacer con éxito la tarea.

  • Si estas actividades son de dificultad media, también se favorece una mejor motivación: y con este alumnado en particular, una mejor motivación implica una mejor autoestima… es decir, la oportunidad de afrontar su aprendizaje de la mejor manera posible.
  • Diseñar más actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito.
  • Diseñar actividades que potencien el uso de la vía visual (visionado de películas, documentales, fotos, esquemas, gráficos, mapas; así como exámenes en los que sólo haya que poner una cruz en la respuesta correcta expresada de la forma más gráfica o visual posible, por ejemplo).

7.    Metodología

Utilizaremos una metodología lúdica, activa, participativa, constructiva, adaptada a cada alumno en particular, utilizando los recursos disponibles y favoreciendo el trabajo grupal.

Realizaremos una evaluación inicial en la que analizamos datos e información del alumno que proviene del tutor, familia y los distintos profesionales implicados. También evaluamos cuál es el nivel en que se encuentra el alumno. Seguiremos con una evaluación contínua para ver cómo evoluciona el alumno, qué objetivos estamos cumpliendo, qué aspectos estamos trabajando, etc, y se mantendrá informada a la familia. Por último realizaremos una evaluación final que recogerá todos los datos e información del alumno a lo largo del curso y cuál es su situación actual.

8.    Adaptaciones evaluación

  • Potenciar la evaluación oral y minimizar al máximo la evaluación por escrito.
  • Si es imprescindible la evaluación por escrito, tener en cuenta su problema e intentar valorar los conocimientos, y no el nivel de escritura y lectura, pues por mucho esfuerzo por parte del alumno, no mejorará nunca al nivel de su grupo de edad o grupo normativo.
  • Si se han de hacer actividades escritas, procurar ayudarles con guías verbales, gráficas, etc. para que pueda comprender mejor.
  • Adaptarle los criterios de promoción si es necesario.
  • Permitir el uso de ayudas que le permitan rendir de acuerdo a sus potencialidades. Hay casos que también tienen una alteración en tareas relacionadas con el cálculo o con la automatización de contenidos, como por ejemplo, en las tablas de multiplicar. Por ello, en el área de Matemáticas, si es necesario, debe permitírsele el uso de la calculadora, las tablas de multiplicar y otras ayudas gráficas o manipulativas.

9.    Recursos indispensables y útiles para favorecer el aprendizaje en este alumnado

  • Más que hacer una Adaptación curricular muy exhaustiva, es fundamental favorecer en el alumno con Dislexia del Desarrollo el uso habitual de medios técnicos tanto en el aula como en casa, para el repaso y el estudio.
  • Los recursos materiales indispensables para que este alumnado pueda acceder a los aprendizajes son:

–        Una grabadora, para poder escuchar las lecciones sin tener que leerlas.

–        Un DVD, para poder aprender los contenidos de forma más fácil, a través de imágenes reales.

  • Otros recursos muy útiles pueden ser:

–        Ordenador, especialmente portátil, y mejor si tiene scanner

  • Programas informáticos tales como: a) programas que, una vez escaneado o seleccionado un texto, lo lee en voz alta, con una voz  altamente comprensible; y b) programas que escriben lo que el usuario dicta a nivel oral; programas que miden el tipo de errores que se tiene al resolver problemas matemáticos y permiten al profesor ayudar a cada alumno en función de su perfil individual y del tipo de error cometido.
  • Pizarras digitales, que permiten más fácilmente al alumno con Dislexia del desarrollo hacer las actividades curriculares.
  • Acceso a Internet para acceder a gráficos, resúmenes, vídeos… relacionados con los contenidos curriculares. Hay páginas web que pueden ser útiles: las páginas de determinadas editoriales, portales educativos, las páginas con recursos útiles de organismos educativos, entre otros.
  • CD-Rom de diferentes contenidos que se corresponden con los contenidos curriculares, especialmente en Conocimiento del Medio, Biología, Geología, Historia, etc. Documentales, películas…
  • Otros recursos útiles son:

–        Enciclopedias digitales (Ejemplo: Encarta); a

–        Atlas multimedia.

–        Materiales manipulativas para las matemáticas: ábacos, regletas, objetos que facilitan el conteo y las operaciones básicas de cálculo.

–        Agenda electrónica.

–        Calculadora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s