Contenidos

Nuestros contenidos están organizados Líneas de Acción Tutorial y Contenidos de Desarrollo.

COMIENZO DE CURSO

CONTENIDOS GENERALES

  • Conocimiento mutuo. Confianza y seguridad.
  • Integración en el grupo.
  • Establecimiento de normas.
  • Horarios.
  • Derechos y deberes.
  • Reparto de responsabilidades.
  • Intereses.
  • Habilidades.
  • Evaluación personal individual.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DISLEXIA

  • Conocimiento sobre la dislexia a toda la clase.
  • Comprensión del problema.
  • Gestión de la agenda.
  • Gestión de horarios dentro y fuera del aula.

 

COORDINACIÓN CON LA FAMILIA

  • Comunicación con las familias a nivel individual y a nivel colectivo.
  • Atención y orientación a los padres de alumnos con dificultades.

 

COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO Y OTROS PROFESIONALES

  • Valoración psicopedagógica.
  • Establecimiento de criterios de evaluación.
  • Diseño y planificación conjunta.

 

DESARROLLO DEL CURSO

 

CONTENIDOS GENERALES

 

 Relaciones en el grupo

  • Autoestima.
  • Expresión de sentimientos.
  • Estructura del grupo.
  • Habilidades sociales.
  • Resolución de conflictos.

 

Conocimiento de los alumnos

  • Actitudes.
  • Motivación e intereses.
  • Aptitudes.
  • Rendimiento.
  • Historia personal.
  • Información sobre la etapa evolutiva en la que se  encuentran y su influencia en los diferentes aspectos de su vida.

 

Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Técnicas de estudio.
  • Organización de tiempos.
  • Técnicas de dinámica de grupos.
  • Apoyos y refuerzos.
  • Adaptaciones curriculares.
  • Descansos frecuentes.
  • Repetición de los temas siempre que sea necesario.
  • División de temas.
  • Refuerzo de aspectos positivos.
  • Extracción de ideas principales del texto.
  • Establecimiento de pautas para la realización de exámenes orales.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DISLEXIA

  • Tolerancia a la frustración.
  • Identificación de intereses y habilidades propias.
  • Mapas de aprendizaje.
  • Curiosidad y motivación por el mundo de las letras a través de cómics, tebeos, etc.

 

COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

  • Comunicación permanente. Reuniones mensuales presenciales e interactivas.
  • Seguimiento personalizado.

 

COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO Y OTROS PROFESIONALES

  • Refuerzo y apoyo.
  • Seguimiento del proceso de evaluación de alumnos.

 

FIN DE CURSO

 

CONTENIDOS GENERALES

  • Evaluación de la tutoría.
  • Evaluación individual general recíproca alumno/maestro.
  • Recomendaciones a seguir durante el período vacacional.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DISLEXIA

  • Evaluación de los logros obtenidos desde el principio por parte del maestro en función del interés, la dedicación y el esfuerzo.
  • Evaluación del alumno sobre lo aprendido  guiado por el profesor.

 

COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

  • Comunicación educativa a nivel colectivo.
  • Evaluación individual.
  • Recomendaciones a seguir durante el período vacacional.

 

COORDDINACIÓN CON EL PROFESORADO Y OTROS PROFESIONALES

  • Evaluación del proceso seguido y sus resultados.
  • Identificación de mejoras para próximos cursos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s