ÚLTIMA HORA SOBRE DISLEXIA

Os ofrecemos una noticia bastante interesante sobre nuevas investigaciones sobre dislexia que recientemente ha publicado el periódico ABC y que dice lo siguiente: Las personas con dislexia a menudo luchan con la capacidad de decodificar con precisión e identificar lo que leen. Aunque la interrupción de los sonidos del habla se ha relacionado con la patología de la dislexia, la base de este trastorno y cómo interfiere con la comprensión lectora no se ha explicado en su totalidad. Una nueva investigación, publicada en Cell Press, demuestra que una anomalía en el proceso de las señales auditivas es uno de los principales síntomas de la dislexia.
«Nuestros resultados sugieren que la corteza auditiva izquierda de las personas con dislexia puede ser menos sensible a las modulaciones en frecuencias muy específicas que son óptimas para el análisis de los sonidos del habla y demasiado sensibles a las frecuencias más altas, lo que es potencialmente perjudicial para su capacidad de memoria verbal a corto plazo», explica Anne-Lise Giraud, una de las autoras principales del artículo e investigadora de la Escuela Normal Superior de París (Francia).

Giraud y su equipo examinaron si una irregularidad en las primeras etapas del procesamiento auditivo en el cerebro, llamado ‘muestreo’, está relacionado con la dislexia. Se centraron en la idea de que una anomalía en el procesamiento inicial de los fonemas -las unidades más pequeñas de sonido que se pueden utilizar para hacer una palabra-, podría tener un impacto directo en el procesamiento del habla.

«Está ampliamente aceptado que para la mayoría de los niños disléxicos, la principal causa está relacionada con un déficit en el procesamiento de los sonidos del habla», apuntan los autores.

Los investigadores encontraron que el procesamiento cerebral típico de los ritmos auditivos asociados a los fonemas se vio interrumpido en la corteza auditiva izquierda de los disléxicos y que este déficit estaba correlacionado con las medidas de procesamiento de los sonidos del habla.

Además, los disléxicos exhibieron una mayor respuesta a los ritmos de alta frecuencia que, indirectamente, interfieren con la memoria verbal. Es posible que este ‘sobremuestreo’ pudiera dar lugar a una distorsión de la representación de los sonidos del habla.

«En conjunto, nuestros datos sugieren que la corteza auditiva de las personas con dislexia está menos ajustada a las necesidades específicas del procesamiento de la voz», concluye la investigación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s