Actividades dislexia

Con estas actividades utilizamos una metodología lúdica, activa, participativa, constructiva, etc, adaptada al alumno de forma individual, utilizando los recursos técnicos y materiales de los que dispone el centro. Desarrollaremos aspectos perceptivos del lenguaje como la atención, discriminación de sonidos y fonemas, así como conciencia fonológica a nivel de palabra, sílaba, fonema. Se intentará dar una respuesta lo más ajustada posible a las caraterísticas individuales del alumno, y será el mismo, quien vaya marcando el ritmo de trabajo.

“Las figuras del abecedario”

Ofrecemos un abecedario en el que cada letra va asociada a un dibujo, así el niño podrá recordar mejor cada una de ellas.

 

Objetivos: Asociar a cada letra del abecedario una imagen sencilla

“Colorea las letras adecuadas”

En la siguiente tabla colorea de color azul los cuadros que contengan la letra P

P

R

P

P

P

X

P

D

O

P

R

P

Y

F

C

N

P

S

P

Q

R

F

L

P

P

P

M

S

F

K

P

T

F

L

H

G

H

P

U

F

D

H

A

F

P

V

R

A

J

P

E

P

D

B

E

P

 

 

 

 

 

¿Qué letra esconde el cuadro?

Objetivos: Discriminar el grafema de la letra P con respecto a otros.

 

“Cambio por palabras”

En las siguientes frases sustituye cada dibujo por la palabra que corresponda:

 

El Pata de Palo surcaba los mares con su  .

La gallina ha puesto un   .

Tiraré los dardos a la   .

Iré con papá  a hacer   .

De pronto empezó a llover, por eso abrí el   .

 

Objetivos: Desarrollar la comprensión lectora y la grafomotricidad.

 

“Unimos con flechas”

Une con flechas la palabra con la letra que le falta.

_icicleta

s

Acor_eón

p

_alado

d

_ato

q

_equeño

g

_ueso

b

Objetivos: Desarrollar la comprensión lectora y visual.

 

Leemos un cuento”

Lee detenidamente el siguiente cuento y responde a las preguntas:

El Muñeco de Nieve

Había dejado de nevar y los niños, ansiosos de libertad, salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién formada. La hija del herrero, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entrego a la tarea de moldearla. Haré un muñeco como el hermanito que hubiera deseado tener se dijo. Le salio un niñito precioso, redondo, con ojos de carbón y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable compañero durante los tristes días de aquel invierno. Le hablaba, le mimaba… Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los rayos de sol mas calidos… El muñeco se fundió sin dejar mas rastro de su existencia que un charquito con dos carbones y un botón rojo. La niña lloro con desconsuelo. Un viejecito, que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente: Seca tus lágrimas, bonita, por que acabas de recibir una gran lección: ahora ya sabes que no debe ponerse el corazón en cosas perecederas.

PREGUNTAS:

¿Con qué material hizo la hija del herrero el muñeco?

¿De qué le hizo los ojos? ¿Y como boca?

¿Por qué se fundió el muñeco?

¿Cuál es la lección que aprendió la niña?

Objetivos: Desarrollar la comprensión lectora.

 

” El Finde”

Escribe una redacción con lo que hiciste este fin de semana, después elige tres palabras agudas, tres palabras llanas y tres palabras esdrújulas. En el caso que no tengas tres palabras de cada, escribe otra cualquiera e inventa una frase en la que aparezca, ánimo y adelante. (La redacción no más de medio folio).

Objetivos:

  •  Desarrollar la expresión escrita.
  • Trabajar la memoria.
  • Identificar la sílaba tónica de las diferentes palabras para enriquecer su propio vocabulario.

“Dictado”

Tras el dictado del profesor, cada alumno le dará el suyo a un compañero, y éstos con la colaboración del profesor, serán corregidos. Tras la corrección del compañero en la que estarán señalados los fallos, se le devolverá el suyo a cada uno. Cada palabra mal escrita deberá ser utilizada en una frase.  Y cada acento mal señalado, se deberá escribir cinco veces. Ánimo y a trabajar.

Objetivos: Desarrollar la comprensión oral y escrita.

“¡No te confundas!”

Diferencia las siguientes palabras y relaciónalas con su imagen. Después escribe una oración con cada una de ellas.

CASA                                                    

CAJA                                                        

CARA                                                   

MORRO                                                  

GORRO                                                  

CHORRO                                            

CABALLO                                                 

CAMELLO                                                 

GALLEGO                                              

TORO                                                   

LORO                                                    

CORO                                                    

Objetivos: Diferenciar palabras semejantes.

“Incompleto”

Rellena los huecos en blanco con las palabras correspondientes.

 “En la granja escuela viven muchos animales. La _________ pone huevos con los que haremos ricas _________. El caballo _________ a gran velocidad por las verdes __________. El _________ nos despierta a primera hora de la _________. Las ovejas nos dan __________ para tejer cálidos __________. Y el granjero cuida siempre de estos lindos __________.”

 PRADERAS – MAÑANA – ANIMALES – LANA – TORTILLAS -

ABRIGOS – GALLINA – GALOPA – GALLO

Objetivos: Desarrollar la comprensión lectora.

“¡Qué lío!”

Ordena las siguientes sílabas para formar la palabra que corresponde con su imagen.

                  PIEN-TE-SER

                FA-JI-RA

                   GUI-A-LA

                  ME-SA-DU

                      JA-PA-RO

Objetivos: Saber estructurar las palabras.

“Jóvenes escritores”

Nos pondremos por parejas y nos inventaremos un cuento. El cuento tiene que ir relacionado con los animales (gallinas, pájaros, ranas…) o los medios de transporte (avión, tren, coche…). Un compañero irá escribiendo el cuento y el otro dibujará en pequeño cuando aparezca un animal o un medio de transporte. Después uno de los compañeros lo leerá en voz alta y el otro deberá reproducir el sonido cada vez que aparezca el animal o el medio de transporte.

Ejemplo:

En la granja de Patanja vivían una vez 7 gallinasy 6 pollitos. Una vez vino un perromuy grande que se llamaba Gustavo. Las gallinasse asustaron mucho porque pensaban que se las iba a comer, pero de repente aparecieron sus amigos los cerditosque eran amigos del perro Gustavo y hablaron con él. El perro les dijo que sólo venía a jugar y al final todos los animales de la granja de Patanja se hicieron amigos y salían todos los días a jugar.

Objetivos:

  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Saber asociar palabras e imágenes.

¡A colorear!

Lee atentamente el siguiente cuento. Después colorea los dibujos relacionados con el cuento.

“Tomás es un perro, pero no es cualquier perro. Es negro, con ojos negros pero sus patas son blancas, como si usara pequeñas botas.

Tomás vive en la playa. Una playa que muchas veces se encuentra vacía y fresca, y otras veces, calurosa y llena de gente.

A Tomás le encanta jugar, comer galletitas y hacer pozos en la arena.

El único problema es que Tomás es muy travieso, y le gusta mucho atrapar pelotas. Las de tenis son sus preferidas. La gente de la playa busca sus pelotas para jugar pero nunca las encuentra. Tomás hace pozos y entierra las pelotas en su guarida secreta.

Un día, un niño encontró el escondite de pelotas enterradas y pudo contar…¡124 pelotas!

Pero, a pesar de lo que todos pensaron, ese día Tomás no se enojó por tal descubrimiento. Sólo quiso jugar con su nuevo amigo.

Tomás había descubierto que compartiendo, el juego era mucho más divertido.

                    

       

                           

Objetivos: Desarrollar la expresión plástica.

Algunos de los materiales de este blog son de elaboración propia, otros han sido extraídos de distintos sitios web de internet o bien han sido cedidos por profesionales de la orientación y de la enseñanza. En todo momento se pretende respetar los derechos de autor, intentando verificar que no están sujetos a limitaciones de uso no comercial y haciendo referencia a la fuente y autor siempre que es reconocible. Si alguno de los materiales no cumple estas condiciones, comunicadlo y se retirará lo antes posible. Muchas gracias.

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